Asesoría, diseño y/o implementación del SG-SST
Ofrecemos servicios de implementación del SG-SST
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La autoevaluación incluye 60 ítems de estándares mínimos enfocados en materia de seguridad y salud en el trabajo, de obligatorio cumplimiento para las empresas.
Deben estar soportados a través de evidencias que finalmente arrojan un porcentaje de cumplimiento con el cual se define el plan de acción o la intervención a aplicar.
La autoevaluación es un proceso que se realiza con el propósito de identificar los estándares mínimos de cumplimiento de acuerdo a lo establecido en la resolución 032 de 2019 y en el decreto 1072 del 2015. A través de la autoevaluación podemos conocer el estado de las empresas en cuanto al diseño y la ejecución del proceso de gestión, seguridad y salud en el trabajo y de este modo definir la metodología para intervenir en todo lo relacionado con prevención de riesgos laborales.
El cumplimiento de los estándares mínimos se evidencian a través de la aplicación de nuestro software, identificando el tipo de empresa, la actividad económica, el nivel de riesgo y la cantidad de empleados que posea la empresa.
De este modo, se formulan una serie de preguntas y se verifica el modo de cumplimiento de las mismas. Al final de la aplicación de la herramienta, nos arroja un porcentaje de cumplimiento y con el reporte se elabora posteriormente el plan de intervención para darle inicio o continuidad al sistema de gestión.
Aplica de acuerdo con el tamaño de la empresa, la cantidad de empleados y el riesgo de la misma empresa.
El sistema de gestión, usualmente debe ser diseñado por un tecnólogo o por un profesional, que posea licencia en seguridad y salud en el trabajo vigente y que acredite la aprobación del curso de 50 horas, emitido por el Ministerio.
Si una empresa no implementa el sistema de gestión puede ser sancionada por parte del Ministerio de trabajo, incluso puede generar un riesgo parcial o total del cierre de la misma. Es importante darle acompañamiento e implementar el sistema de gestión para cumplir con la normatividad vigente y evitar este tipo de sanciones.
El diseño del sistema, es la manera de estructurar la intervención de riesgos y peligros que se encuentran implícitos en las empresas. De este modo sé concretan acuerdos del componente legal y se fomenta hacia la prevención de riesgo laboral.
Es un servicio prestado por profesionales calificados con certificaciones en seguridad y salud en el trabajo y que se ofrece a las potenciales empresas usuarias que deseen adquirir el servicio a través de una subcontratación.
Usualmente, los pasos varían de acuerdo a las necesidades o prioridades de las empresas clientes. Generalmente, para prestar el servicio, el punto de partida es el aspecto laboral en primera instancia, que es el autodiagnóstico o la autoevaluación, y que se conoce como el estado de la empresa.
Posterior a ese reconocimiento inicial, se emite una propuesta de servicio para la respectiva intervención, por lo tanto, pues el paso a paso del servicio outsourcing varía mucho de acuerdo a las evidencias o cómo se encuentra la empresa en ese momento y a las necesidades de poder avanzar con el sistema de gestión.
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