Ofrecemos 2 Tipos de pruebas COVID-19, pruebas rápidas y pruebas moleculares.

¿Somos exigentes al momento de vacunarnos?

Conoce la importancia de vacunarse contra el Covid – 19

Existe preferencia por algunas de las vacunas que se están usando en las diferentes campañas de vacunación, más concretamente con la vacuna de Pfizer, pero en la realidad es una de las vacunas más difícil de mantener porque requiere temperaturas por debajo de 0° centígrados, lo que exige ultracongeladores y un manejo especial para su conservación, a diferencia de las otras vacunas que pueden almacenarse en neveras convencionales que manejan temperaturas a partir de los 2° centígrados y hasta los 8° centígrados.

En conclusión, todas las vacunas son efectivas y funcionales, lo que permite determinar la importancia de vacunarse contra el Covid – 19.

Así como el virus de la influenza que aún permanece en el medio, las vacunas contra el Covid – 19, llegaron para quedarse por un buen tiempo, aunque no se define si es por algunos años o de manera permanente, pues ya se habla de tercera dosis en algunas de las vacunas o de esquema de vacunación anual.

Como en el caso de la influenza, y estableciendo una comparación con el virus del Covid – 19, la influenza hace mutación cada año, entre marzo y abril de cada año sale una nueva vacuna de la influenza en respuesta a una nueva mutación del virus.

Debemos ser conscientes de La importancia de vacunarse contra el Covid – 19, sin importar cual de las vacunas es, pues todas tienen los mismos efectos adversos, tienen casi las mismas condiciones de dosis y edad de vacunación a excepción de la vacuna de Pfizer que es para mayores de 16 años, con una efectividad promedio del 80%.


Ramiro Salcedo

Director Médico, especialista en seguridad y salud en el trabajo, especialista en gerencia y finanzas de la salud, líder del proyecto de vacunación en Caris.