Ofrecemos 2 Tipos de pruebas COVID-19, pruebas rápidas y pruebas moleculares.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres, sin embargo, a nivel mundial del 0.5 al 1% de los casos pueden ser hombres. Esta enfermedad se va desarrollando cuando las células mama se comienzan a crecer de forma anormal lo que se transforman en cancerosas.

El cáncer de mama es el cáncer más común que se presenta a nivel mundial, más de 2.2 millones de casos se presentaron en el año 2020. Aproximadamente una de cada 12 mujeres puede presentar cáncer de mama.

Es la principal causa de muerte en las mujeres, anualmente en Latinoamérica aproximadamente 462.000 mujeres se diagnostican con cáncer de mama y de estos 462.000 casos se dan 100.000 muertes anuales en Latinoamérica. En el año 2020 a nivel mundial fueron 685.00 casos de muertes que se presentaron por el cáncer de mama.

Cáncer de mama cuidado
Cáncer de mama cuidado

Debido a la alta cifra de mujeres con cáncer de mama se espera que en el 2030 haya un aumento del 34% de los casos.

En latinoamérica es el cáncer más frecuente en las mujeres, de las cuales el 56% de las mujeres menores de 65 años, mueren por esta causa.

En Estados Unidos y en Canadá se presentan aproximadamente 36% de los casos.

La supervivencia contra el cáncer de mama en los países donde se tiene un buen sistema de salud y que está muy enfocado en la prevención, el 90% de los casos son curables. En países como la India o en el África, está entre el 40 y el 66%.

Factores de riesgo

  • El sexo femenino es el más propenso a padecer cáncer de mama, es importante que después de los 40 años de edad se realizasen chequeos médicos constantes y hacer el examen de mamografía una vez cada 2 años dado que en esta edad se puede ser más propenso a padecer cáncer de mama.
  • La obesidad se asocia con malos hábitos de vida saludable.
  • Antecedentes familiares.
  • Las personas que han estado expuestas a radiaciones, no solamente para cáncer de mama, también es un factor de riesgo, para diferentes tipos de cáncer.
  • Menstruación a una edad muy temprana.
  • Mujeres que nunca han estado en embarazo o tienen un embarazo a una edad muy avanzada.
  • Mujeres cuando tienen la menopausia que están utilizando algún tipo de terapia hormonal postmenopáusica.

Factores de protección

Cáncer de mama protección
Cáncer de mama protección

Los Factores de protección se encuentran en los hábitos de vida saludable.

  • Hacer ejercicio físico habitual.
  • Control de peso.
  • Evitar altos consumos de alcohol o consumo perjudicial del alcohol.
  • Evitar el humo del tabaco.
  • Procurar reducir el uso prolongado de hormonas.
  • Reducir la exposición frecuente a radiaciones.
  • Mujeres que han sido madres, que tengan lactancia materna prolongada.

¿Cómo prevenimos el cáncer de mama?

  • Consulta médica periódica.
  • Realizarse el autoexamen de mama.
  • Hacer 30 minutos diarios de ejercicio.
  • En las mujeres postmenopáusicas, estar en mucho control con su médico ginecólogo y que les limite el uso de la terapia hormonal postmenopáusica.

¿Cómo nos podemos dar cuenta de que tenemos un cáncer de mama?

Cáncer de mama prevención
Cáncer de mama prevención
  • Nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho.
  • Hoyuelos o enrojecimiento alrededor del pezón.
  • Presentación de grietas u otras alteraciones de la piel.
  • Secreciones anormales o líquidos en el pezón.
  • Puede haber hundimientos en la mama o la textura de la piel puede cambiar.
  • Masa o bultos en el seno.

En el seno es muy probable que se presenten muchas masas que son de aspecto benigno. El 90% de las masas que se presentan en el seno son de aspectos benignos.

Lo importante es consultar para garantizar la prevención del cáncer de mama.

Si encontramos alguna alteración va a ser mucho más fácil la detección precoz y entre más precoz se detecte, hay mayor porcentaje de una curación.

¿Qué es lo más importante?

Cáncer de mama importancia
Cáncer de mama importancia

Realizar una consulta médica inmediata en caso de una hinchazón anormal o presentar una masa en el seno.

Más del 90% de las masas que encontramos en las mamas son benignas, pero ¿Cómo vamos a saber nosotros cuando tenemos una masa? Haciéndose el autoexamen de mama, se puede detectar algo anormal en el seno.

Cáncer de mama como prevenir
Cáncer de mama como prevenir

Es muy importante hacerse chequeos anualmente con el médico. Si percibimos que hay una anormalidad en la mama,
que tenga más de un mes y que no mejore o una herida que no se cierra o una masa que sigue aumentando de tamaño, hay que hacer estudios complementarios, como las ecografías mamarias o la mamografía, muchas veces se puede llegar a realizarse una biopsia para determinar, si hay malignidad o no.

El cáncer se puede diseminar por todo el organismo, por eso es que cuando se detecta en etapas muy tempranas, el riesgo de muerte es mucho menor y obviamente el éxito del tratamiento es mucho más alto.

Cuando hay un cáncer avanzado este puede erosionar la piel, puede producir unas llagas abiertas, ulceraciones, que no necesariamente son dolorosas y muchas veces se pueden confundir con una simple herida en la piel. Si esto se llega a presentar, hay que hacer biopsia, cuando estas heridas no cicatrizan, para descartar que haya malignidad en la mama.

Tratamiento

Cáncer de mama tratamiento
Cáncer de mama tratamiento

El tratamiento puede ser muy eficaz y podemos tener una supervivencia del 90% o mayor, siempre y cuando se haga una detección temprana del cáncer de mama.

El tratamiento puede hacerse con una intervención quirúrgica que puede ir desde una mastectomía total que es quitar toda la mama o una lumpectomía que es lo mismo que una mastectomía parcial.

Se puede realizar la radioterapia, en ocasiones se hace terapia endocrina, quimioterapia y terapia biológica dirigida al
anticuerpo. El éxito del tratamiento es la combinación entre la intervención quirúrgica, radioterapia y lo que son terapia farmacológica que ya puede ser quimioterapia, o biológica dirigida la terapia endocrina.

Como este es el cáncer más común que se presenta y tiene una alta mortalidad en las mujeres. La organización mundial de la salud, se ha colocado unos objetivos con el propósito de disminuir la mortalidad y la incidencia de este cáncer.

  • Buscar disminuir anualmente la mortalidad del 2 al 4% por cáncer de mama. Si se logra disminuir, por lo menos el 2,5% de la mortalidad entre el 2020 y el 2040, estamos hablando de que se van a evitar 2,5 millones de muertes en las mujeres. Por eso es tan importante la prevención del cáncer de mama.
  • Buscar que en el 2030 se evite que el 25% de las mujeres menores de 70 años y que en el 2040 tengamos por lo menos una disminución del 40% de la mortalidad en mujeres menores de 70 años.

Existen 3 pilares fundamentales para lograr esta meta:

  • Promoción de la salud para una detección precoz.
  • Diagnóstico oportuno.
  • La gestión integral del cáncer de mama

La promoción de la salud para una detección precoz corresponde al sistema de salud dar promoción y prevención a mujeres, Complementos Humanos tiene implementada esta premisa en su portafolio. El diagnóstico oportuno es responsabilidad de cada individuo.

Prevención del cáncer de mama

Ramiro Salcedo

Director Médico, especialista en seguridad y salud en el trabajo, especialista en gerencia y finanzas de la salud, líder del proyecto de vacunación en Caris.