Ofrecemos 2 Tipos de pruebas COVID-19, pruebas rápidas y pruebas moleculares.

Diferencia entre vacunarnos y no vacunarnos

La siguiente gráfica nos representa un comparativo entre la población que no se vacuna vs. la población que decide vacunarse contra el Covid, en la primera columna tenemos que un 30% de las personas son asintomáticos, personas que no están vacunadas; un 40% que tiene la enfermedad, que podríamos decir leve; 20% que desarrolla una enfermedad moderada y un 10% corresponde a los casos severos.

Mitos de las vacunas contra el Covid 1

Ahora, sí nos vacunamos, observemos en la segunda columna cómo nos cambia el panorama, el  80% serán pacientes asintomáticos, un 10% tendrían la enfermedad con síntomas leves y un 10% podríamos tener casos moderados, que no nos lleva a una hospitalización, sería una sintomatología que podemos manejar en nuestra casa.

Esto es lo verdaderamente importante ¿Por qué nos tenemos que vacunar?

Ahora es muy comentada la aparición de trombos con ocasión de las vacunas. En el siguiente ejemplo comparativo con respecto a los mitos de las vacunas contra el Covid que han generado casos con trombos, en relación a las vacunas existentes. En este caso tenemos las vacunas de AstraZeneca y Janssen que han sido las más mencionadas últimamente, que hasta han suspendido su aplicación en algunos países, pero también sucedió con la vacuna de Pfizer.

Mitos de las vacunas contra el Covid 2

La evidencia que se encuentra es la siguiente, con la vacuna de AstraZeneca que representa el 0.0001% de los pacientes vacunados con riesgo de generar trombos, se tiene el 0.00008% de la vacuna de Janssen con el mismo riesgo, es mucho menor la probabilidad.

Analicemos cuando el paciente tiene Covid con pronóstico grave, pasa a un 16.5% de riesgo de generar trombos por la misma enfermedad, entonces es más factible que si no nos vacunamos y nos contagiamos por Covid, somos más propensos a desarrollar trombos.

En el caso de las mujeres, las pastillas anticonceptivas tienen la probabilidad de desarrollar trombos en un 0.12%, comparativamente con respecto a las vacunas que se aplican para Covid, es un mayor riesgo para las mujeres que usan este método anticonceptivo, que las mujeres que optan por la vacunación contra Covid.

Para los fumadores el riesgo de generar trombos está promediado en un 0.17%, con respecto a las probabilidades que representan las vacunas contra Covid.

La probabilidad de ganarse la lotería es mayor a la de presentar trombos por inocularse la vacuna contra el Covid, este índice es del 0.001 vs 0.0001% de AstraZeneca o el 0.00008% de Janssen, similar es con la probabilidad de recibir un rayo que está en un 0.0002%

El 10% de la población que tiene Covid termina hospitalizada y es lo que se requiere reducir a través de la vacunación, se habla de distanciamiento social, uso de mascarillas, de muchas medidas de prevención, pero lo que sucede hoy en día, en estudios que indican que es más efectivo usar mascarillas o tapabocas en nuestros círculos sociales o cuando estamos en una reunión que al aire libre, porque hay más facilidad de contagio en nuestro círculo social que cuando estamos al aire libre.

Esta gráfica es muy importante para demostrar que los mitos de las vacunas contra el Covid tiene un mal manejo como trending topic, no nos podemos escandalizar cuando tenemos unas cifras tan bajas sobre la incidencia de pacientes vacunados y que presentan trombos.

Debemos recordar que los medicamentos por lo general tienen unas contraindicaciones o eventos adversos, que al momento que el paciente conozca en detalle, preferirá no usar el medicamento. 

Todos los medicamentos pueden tener eventos adversos, esto no quiere decir que todo paciente que decida usar el medicamento estará expuesto a padecer los efectos adversos, es igual con la vacuna, existen personas que se han aplicado la vacuna y no les ha pasado nada, como otras personas que han presentado sintomatología de una gripe o malestar general, es probable que pase, pero no necesariamente le pase a todos.

En esta otra gráfica tenemos un comparativo, nuevamente con respecto a los mitos de las vacunas contra el Covid de casos de riesgo de trombos por cada millón de habitantes con la vacuna de AstraZeneca, en relación a otro tipo de eventos que poseen el mismo riesgo.

Como se puede observar, se han presentado 4 casos de pacientes con trombos por cada millón de habitantes con la vacuna de AstraZeneca; para las personas que usan anticonceptivos se presenta entre 500 a 1.200 casos con trombos por cada millón de habitantes, para los que fuman 1.763 casos de pacientes con trombos por cada millón de habitantes y las personas que han tenido Covid son 165.000 casos de pacientes con trombos por cada millón de habitantes.

La contundencia de esta evidencia estadística, debería quitarnos el temor de vacunarnos contra el Covid, la tasa que representa los casos de trombos por la vacuna de AstraZeneca es muy baja con respecto a los beneficios contra el daño que nos pueda generar vacunarnos.


Ramiro Salcedo

Director Médico, especialista en seguridad y salud en el trabajo, especialista en gerencia y finanzas de la salud, líder del proyecto de vacunación en Caris.