Ofrecemos 2 Tipos de pruebas COVID-19, pruebas rápidas y pruebas moleculares.

Una vez conocidos los riesgos del trabajo en casa, les dejamos algunas recomendaciones para el trabajo en casa

Recomendaciones para Riesgo Locativo

La primera recomendación para el riesgo locativo, se deben conservar las áreas de paso y de circulación libres de objetos, es decir, en nuestro puesto de trabajo, evitando cables, cajas, objetos que no permitan una movilidad adecuada. Debemos mantener nuestro puesto de trabajo organizado y prevenir que se presenten caídas.

Dentro de la vivienda se debe elegir un espacio adecuado en donde se va a laborar. Desde antes de que se iniciara la pandemia no se tenía un lugar previsto para el uso de las herramientas tecnológicas y un espacio en silencio, en propósito de cumplir con el trabajo remoto. 

Lo ideal es disponer de un espacio tranquilo, muy bien iluminado, que tenga buena ventilación, porque hace que sea un poco menos traumático el hecho de permanecer durante gran parte del día en uso del computador.

Mantener el lugar limpio, eliminando todo elemento innecesario sobre la superficie de trabajo que me permita maniobrar bien los brazos y el mouse.

Evitar posponer el control de situaciones de riesgo como humedades en el piso, obstrucción de áreas, iluminación deficiente o deterioro de algún componente de la silla de trabajo.

Mantener ventilación natural.

Recomendaciones ergonómicas para trabajo en casa

Adoptar posiciones que no perjudiquen su estructura músculo esquelética cuando esté frente al computador, en una silla de espaldar alto, conservando postura recta en la espalda, apoyándola sobre el espaldar de la silla.

Si el equipo asignado es portátil que posea una base y así tener en cuenta lo siguiente (línea visual recta que coincida con el borde superior de la pantalla entre 45 y 70 cms), codos apoyados sobre la mesa de trabajo con ángulo de 90, muslos paralelos al piso y pies apoyados sobre el piso.

Realizar ejercicios de relajación y estiramientos (pausas activas) para todos tus segmentos corporales, haciendo énfasis en cuello, espalda, cintura, manos y ojos; una o dos veces al día, por lo menos 5 minutos. Una de las pausas activas puede ser, levantarse del puesto para preparar una bebida o simplemente tomar agua.

En tareas con elevada carga informativa, es conveniente realizar pausas regulares de 10 minutos después de dos horas de trabajo continuo. Específicamente en actividades que implican el uso de aplicaciones como tablas de Excel, analítica y datos, que generan mayor fatiga visual, pero esta pausa no significa pasar de la pantalla del computador a la pantalla del teléfono móvil, sino a otro plano visual.

En la medida de las posibilidades, colocar las pantallas de visualización de datos de forma perpendicular a las fuentes de luz. Las ventanas deben de estar cubiertas con cortina, persiana o películas, entre otros.

Recomendaciones para Riesgo Eléctrico

Evitar utilizar extensiones que no garanticen la continuidad del conductor de tierra ya que pueden generar cortocircuito. Tampoco sobrecargues los conectores de energía.

Si la conexión de algún equipo eléctrico produce chispas o descargas, se debe desconectar de inmediato o bajar breakers si lo primero no es posible posterior a esto llamar a una persona experta para su revisión.

Al finalizar la jornada laboral al desconectar cualquier equipo eléctrico, tomarlo desde el enchufe y quitarlo de los tomacorrientes de forma firme, nunca halando el cable.

Recomendaciones para Riesgo Psicosocial

recomendaciones para el trabajo en casa 1
Recomendaciones para el trabajo en casa

Establecer su rutina ( misma hora, vestirse como si fuera al lugar de trabajo o con ropa cómoda, desayunar).

Planificar sus actividades antes de empezar a trabajar.

Evitar realizar muchas tareas al mismo tiempo.

Establecer horarios de labor, de descansos y de finalización de jornada, realizar un resumen de actividades pendientes por realizar y asignar fechas de entrega en acuerdo con su jefe inmediato.

Programar pausas activas durante la jornada, actividad física.

Alimentación equilibrada (variedad de alimentos, más frutas y verduras, buena cantidad de líquidos).

Mantener buena comunicación con las personas que vive para promover ambientes de tolerancia, respeto y unión familiar.

Recomendaciones para Riesgo Físico

Ubicar el puesto de trabajo teniendo en cuenta que el ruido que puede acumularse por el funcionamiento de los electrodomésticos, el ruido del ambiente, voces de personas en el exterior o la radio, que, a pesar de no generar inconvenientes de salud, producen dificultades para concentrarte en el trabajo y no permiten la tranquilidad y privacidad.

Cuando debas atender videoconferencias o llamadas por largos períodos de tiempo, asegúrate de alternar entre audífonos, el sonido del computador y parlantes, con esto disminuirá el sonido directamente en tus oídos.

Evitar recibir luz solar directa en la pantalla del computador utilizando persianas o cortinas y así evitar la fatiga visual.

Utilice una buena iluminación en lo posible que sea natural, utilice la artificial solo en caso que sea necesario.