Ofrecemos 2 Tipos de pruebas COVID-19, pruebas rápidas y pruebas moleculares.

Riesgos y peligros del trabajo en casa

¿Por qué estamos hablando de trabajo en casa?

A partir de que se inició la pandemia, muchos colaboradores trasladaron sus puestos de trabajo a cada hogar. El Ministerio de Trabajo tenía una modalidad de teletrabajo o en su efecto una parte de flexitrabajo ( unos días en casa, otros días en la oficina ).

El teletrabajo es hacer todas sus labores desde la casa, con la respectiva connotación jurídica más amplia. El Ministerio de Trabajo le otorgó a las empresas por la pandemia, la opción de enviar a sus trabajadores a hacer sus respectivas labores en casa. De ahí nace el trabajo en casa de manera remota.

Definición de peligro y riesgo

Para hablar de riesgos y peligros, debemos conocer la definición de peligro y riesgo. El peligro se describe como la fuente que me genera la lesión. El riesgo es la probabilidad de que el peligro se materialice.

El área de seguridad y salud en el trabajo identifica los peligros y riesgos por cada labor u oficio, se establece siempre una jerarquización de controles como son la eliminación, la sustitución, los controles de ingeniería o los controles administrativos.

Los controles administrativos son la gestión de seguridad y salud en el trabajo a través de capacitaciones, por ejemplo. Un control de ingeniería es cuando se debe realizar algún tipo de modificación a un equipo o a una infraestructura. El control de eliminación es cuando definitivamente se elimina la fuente que genera el peligro y el control de sustitución es cuando se sustituye por otra área o por otro equipo o máquina.

Son todas esas acciones que desde el área de seguridad y salud en el trabajo se emprenden para que tanto los peligros como los riesgos no se materialicen en las personas.

Ahora hablando de los riesgos de trabajo en casa, hay una cierta cantidad de riesgos a los que estamos expuestos solo por realizar trabajo remoto. Entonces podemos encontrar riesgos locativos, que hace referencia a la infraestructura, equipos y todo mi alrededor, como paredes, techos, puestos de trabajo, sillas, todo lo que es locativo.

Tipos de Riesgos

riesgos del trabajo en casa
Riesgos del trabajo en casa

Los riesgos ergonómicos son aquellos objetos, tales como puesto de trabajo significativo y herramientas que me puedan generar desórdenes musculoesqueléticos a largo plazo con afecciones como manguito rotador, dolores lumbares, manipulación de cargas de manera higiénica que puedan generar una lesión.

El riesgo eléctrico está asociado a dispositivos y aparatos que necesitan la electricidad como fuente de energía, que debe contar con instalaciones en óptimas condiciones para evitar riesgos de descargas eléctricas o cortocircuitos.

Otro de los riesgos, es el psicosocial que hace referencia a aspectos psicológicos o sociales que puedan afectar nuestro desempeño, generando dificultades en la psiquis.

También tenemos los riesgos físicos, tales como iluminación, ruido, disconfort térmico, que son todas aquellas situaciones y circunstancias que hacen que nuestra labor no sea amena.

Para finalizar está el riesgo biológico, que a partir de la pandemia, tiene una mayor relevancia en diferentes tipos de actividades económicas.

Muchas empresas implementan protocolos para la prevención del contagio del virus y evitar que los trabajadores se enfermen.

De acuerdo a la norma a quienes se les considera como enfermedad laboral o accidente de trabajo directo es al personal de primera línea que son el personal médico y asistencial: enfermeras y fisioterapeutas que están expuestos directamente al paciente contagiado.

Ya conocida la definición de todos los riesgos a los que estamos expuestos, vamos a identificar las recomendaciones, para prevenir que estos riesgos se materialicen, para garantizar un hogar y un trabajo remoto más seguro.

Consulte aquí las recomendaciones para el trabajo en casa